La validación de datos en Excel es una herramienta poderosa que te permite controlar el tipo de información que se ingresa en una celda. Esto asegura que los datos sean consistentes y estén dentro de un rango específico, evitando errores comunes y mejorando la integridad de tus hojas de cálculo.
En primer lugar, conseguir una mayor velocidad de trabajo, puesto que la velocidad al procesar datos de una aplicación informática está fuera de toda duda.
En segundo lugar, conseguir una mayor potencia de cálculo, esto es, conseguir realizar cálculos de una gran complejidad que, sin una hoja de cálculo, sería imbeable o casi imposible a veces.
En tercer lugar, tener una mayor fiabilidad en el tratamiento de datos, es decir, reducir la posibilidad de cometer errores, puesto que hoy en día los errores se valoran muy negativamente en las empresas.
Esta funcionalidad no es nueva y la podemos encontrar en la ficha datos y despues, dentro del grupo herramientas de datos, hay un desplegable que nos da la opción de elegir validación de datos


Esta herramienta nos va a permitir vigilar que la introducción de datos mediante el teclado sea correcta y, en bastante medida, podamos evitar errores. Queremos volver a enfatizar que la validación de datos funciona siempre que el usuario introduzca un dato mediante el teclado, pero no funciona en una celda que cambia al recalcularse a partir de otras celdas.